Textos



Relatos de viajes “Desde la Osa Mayor”

El efecto de desarraigo que produce un largo viaje metafóricamente se compara a un canal de parto…
Vamos hacia lo desconocido con un sentimiento ambivalente: la incertidumbre de dejar nuestra tierra (nuestra matriz) y la excitación que nos produce lo nuevo, ese impulso que nos hace seguir (el nacimiento). Pero por más que nos alejemos y nuestro cordón umbilical se corte físicamente, existe un cordón invisible que nos une a nuestra tierra y que siempre nos hace tener nostalgia por volver. Nostalgia también por poder reconocer nuestro cielo.
“La evocación de la tierra que desaparece vasta para suscitar la del pasajero que todavía trata de percibirla. Ya pronto no será más que una sombra, un rumor, un ruido”. (Marc Augé)
El ser humano a través de la historia ha viajado hacia lo desconocido en busca de nuevas tierras por diferentes circunstancias: en busca de mejor clima, por necesidad de alimentos, o por la ambición del oro y objetos preciosos, por la ambición de poder... Huyendo de la guerra o en busca de un sueño como los inmigrantes que pisaron nuestras tierras. Otros, exiliados por persecución ideológica y algunos creando autoexilios provocados por la desesperanza. Otros en busca de nuevas culturas o nuevas aventuras…
… o quizás sólo sea el impulso de salir al mundo. La fuerza que necesitamos para enfrentar el desafío de cruzar el Océano.
“No es sorprendente, pues, que sea entre los viajeros solitarios del siglo pasado, no los viajeros profesionales o eruditos sino los viajeros de humor, de pretexto o de ocasión, donde encontremos una evocación profética de espacios, que deja entrever la hipótesis de un pasado y la posibilidad de un porvenir.” (Marc Auge).
En esta muestra se presenta un nuevo relato titulado: “Desde La Osa Mayor”. En donde se describe un viaje imaginario que parte desde el mar del Norte hasta el mar Mediterráneo.
Un viaje secuencial recorrido por un viajero de humor, un observador, que desde un ojo de buey de un barco se pregunta ¿Cuál fue el espíritu que llevo a los países del norte a la conquista y la devastación y también el valor que los hizo salir de sus tierras para enfrentarse a la inmensidad? ...
Un viajero que también describe sensaciones de esos mares que van modificando su color y temperatura y donde se intuyen restos de naufragios y tesoros perdidos.
En estas obras se aprecia el dorado cómo un símbolo de objetos perdidos en el mar durante los naufragios y también en algunas se incluyó encáustica tratando de crear una atmósfera de incertidumbre y misterio.

Laura Actis Danna


A mi padre, Dardo, viajero de humor que recorrió en sus viajes turísticos todo el mundo y a mi hija, Talía, que partió a otro continente en busca de mejores horizontes.

Laura Actis Danna


“Relatos de viajes”

El filosofo griego Lucius Mestrius Plutarcus nos dice

“……el Sol y la luna emplean un navío como transporte en su viaje, por las rutas celestes”.

La pintura antecede a la artista y da pasos vertiginosos hacia delante, viajando entre veladuras de mundos y paisajes que se le presenta ante ella. Aquí están las claves, ante nuestra mirada una poética pictórica, sobre la inmensidad de esta travesía, donde se ven, muy cercanos los polos de hielo incendiándose, inmensos mares de estrellas iluminando todas las noches , ráfagas de vientos boreales sobre el horizonte, ventiscas marinas golpeando nuestras mejillas , esos mares desconocidos huelen a áspera sal, hundiéndonos en esa dimensión inexplorada , profunda y vertiginosa , viaje a los recuerdos olvidados y su familiaridad, parecerían hacernos recordar, el haber vivido esa experiencia, o al menos de haber estado, muy cerca de ese lugar, en nuestros sueños.

Muy lejos de los ruidos del mundo y sus sistemas. Laura Actis Danna, con maestria, agudeza y sensibilidad, pinta y nos introduce a esta visión de espiritualidad. Estamos ante la contemplación de un universo, sutil y visible, penetrando ese velo, ilusorio, allí donde se encuentra el origen mismo de su significado simbólico, hacia la derecha, por el oeste de esta obra, se asoma la proa de la barca vikinga, atravesando el tiempo en un mar cósmico, una bitácora imaginaria de este viaje, nos conduce al mundo manifestado, el más allá, un renacimiento, donde se inscriben los principio de la fecundidad y transmutación, el vaso alquímico, el principio femenino, de la fecundación, el poder de generar vida, el ceno materno, la morada protegida de Dios.

Ricardo Isidro Castiglia, Cordoba3 de Agosto de 2016.


“La casa de un pié”

Pinturas – Arte digital – Instalación
Dedicada a mi madre y a la energía femenina que sostiene el mundo.
“En el campo de una pulgada, de la casa de un pie se puede ordenar la vida.”
Esta muestra está inspirada en poemas del Hui Ming King y en los estudios realizados sobre la filosofía de oriente. “La casa de un pie” es el rostro, el campo de una pulgada cuadrada se refiere a la medida entre las cejas, centro de meditación o del despertar de la conciencia.
Las imágenes femeninas que aparecen en las obras son de Kuan Yin, símbolo en oriente de la energía femenina, a quién se le atribuyen los dones de la compasión y del amor universal. Dada la historia del lugar de exposición en donde muchas mujeres sufrieron el cautiverio, es el motivo porque se incluyó esta imagen transmutadora.
En algunos casos las imágenes están tratadas de manera occidental, buscando así un acercamiento entre oriente y occidente.
Los trabajos fueron realizados en impresiones digitales intervenidas resignificando imágenes realizadas de la obra pictórica sobre la misma temática. Están expuestas en mesas, dándole así a la obra un carácter utilitario, connotando pequeños altarcitos.


“El secreto de la flor de oro”

Esta serie de pinturas objeto se inspiró en la investigación realizada por el Sinólogo Richad Wilhelm, con el aporte de Carl Jung del texto Toísta: “El secreto de la Flor de oro”. Con motivo de estudiar las diferencias culturales y filosóficas entre oriente y occidente.
Es también una selección de trabajos presentados en muestras anteriores: “Templos y mandalas” 2006, “Conciencia” 2009 y “Fusión” 2010 “Conciencia II” 2011.
En esta obra plástica el mandala es resignificado dando lugar a otros espacios compositivos., donde adquiere mayor importancia el collage y el color sobre la forma.
El enmarcado en forma de caja pretende resguardar la obra a un espacio sagrado buscando representar así un concepto oriental de pequeño templo, remitiéndose continuamente a un lenguaje simbólico.
También ha incursionado en el arte digital donde ha fusionado fotografía y pinturas de mandalas, en los últimos trabajos investigó el formato circular para reafirmar el discurso de su obra.


Tatoo

Esta serie abarca dos muestras presentadas en el Centro Cultural “Casona Municipal Córdoba”:

“Tatuajes internos” Pintura / Instalación 2000. Se realizó en la Sala del Piano en donde se instalaron rosas azules haciendo referencia a las marcas que dejan en nuestro corazón determinadas personas y momentos de nuestra vida. Quiere representar lo más profundo del ser humano: los valores espirituales y los afectos, connotando diferentes estados emocionales. Las pinturas integran un lenguaje simbólico y materiales austeros. Aplicando en el soporte collage con telas espejos y tallando relieves a la manera de un grabado.

“Tribales (Tatuajes externos)” Pinturas / Arte Digital / Instalación 03. Se realizó en el subsuelo de la Casona eligiendo como tema para representar lo social a los tribales. Los mismos son utilizados en las sociedades primitivas como identificación de un grupo, de una tribu. Hoy estos tatuajes se re significan en distintos grupos de nuestra sociedad representando tribus actuales.
La representación de los tribales de espinas, instalado en el piso, connota una sociedad violenta y competitiva, en donde los grupos perdieron su lealtad y sus principios. En una sociedad llena de traiciones tejiendo una trama enmarañada.
Pero a pesar de todo hay seres que trascienden, renacen como el Ave Fénix. Simbolizado en un tatoo calado engrandes dimensiones en donde se utiliza el efecto de proyección de sombras.